Kraftwerk... Visionarios De Un Futuro No Muy Lejano

En el camino de la evolución nos encontramos con dos vías... la lenta que lleva miles de años, y la rápida que rompe con todos los esquemas anteriores.

En Alemania a finales de los 60's, dos jóvenes, Ralf Hütter y Florian Schneider decidieron dar el paso definitivo en la evolución musical, implementar los equipos electrónicos a la composición musical.

Durnte mas de 35 años, KRAFTWERK ha sido el abanderado y la punta de lanza de la creción de nuevos movimientos y géneros musicales... he aquí un repaso de su discografía contada en 8 capítulos como bien lo describe Der Katalog:






Fecha: Noviembre 1974
Album: Autobahn
Calificación (0-5): 4

El inicio de una nueva era en la industria de la música, nuevas maneras de crear musica, el futuro ha llegado! he aquí la muestra de lo que con un sintetizador electrónico de primera generación puede crear (específicamente un Mini Moog). El disco descubre la nueva temática que Kraftwerk pretende tocar de aquí en adelante, La Tecnología; ¿ y como plantearlo de una manera sutil sin hacer sentir al oyente y melómano prisionero o esclavo de algo inhumano? utilizando un gran orgullo de la ingeniería alemana (no el Volkswagen ni el Mercedes de la portada!), la siempre vigente Autobahn. Un disco que requiere de escucharlo varias veces para asimilarlo, pero que con sus veintitantos minutos que dura su primer track no hace aburrir al oyente. El album favorito de David Bowie y que los hizo famosos en ambos lados del atlántico.






Fecha: Octubre 1975
Album: Radioaktivität/Radioactivity
Calificación (0-5): 4

Esta vez Kraftwerk experimenta con tres cosas... una el formato canción (tracks más cortos), otra con los planteamientos doble sentido (la radioactividad puede ser por las ondas de radio o por la contaminación radiactiva), y otra con crear un disco con dos idiomas (inglés para el mercado fuera de Alemania y Alemás para sólo y únicamente Alemania). Aunque hay tracks que debiéron juntarlos en uno solo para no desperdiciar y crear un solo tema (como Sendenpause/Intermision, Nachrichten/News y Die Stimme Der Energie/The Voice Of Energy) y otros que los separaron inecesariamente de sus tracks principales (Geigerzähler/Geigercounter) este disco marca la pauta en lo que a Tecnología se refiere. Un disco que no fue muy bién recibido en ningún lado excepto Francia por lo experimental y abstracto de su concepto. Sin querer en algunos tracks crearon los primeros indicios cinco años antes de lo que se convertirá el synthpop, el nacimiento real del New Wave. Muchos artistas del New Wave le deben su éxito y sus almas a este disco. Sería éste album la bandera oficial de movimientos antinucleares, si no, ¿por qué Ralf y Florian decidieron incluir STOP antes del coro de Radioaktivität/Radioactivity a dieciseis años de haber salido al mercado originalmente?






Fecha: Mayo 1977
Album: Trans Europa/Europe Express
Calificación (0-5): 4,5

El álbum más pinchado por Dj's, raperos, hip-hoperos en el mundo. Un viaje de emociones, placer y turismo durante todo el álbum. Una estación de tren lo espera en Düseldorf para pasear por toda Europa... bueno, a través de tus oídos. Ecléctico, minimalista (hsta cierto punto) y de agradable escucha; después de este disco, los Trenes y Metros en el mundo jamás sonaron igual, el inicio incipiente de la introducción de la música industrial en la electrónica. Un track que puede que sobre o estar de más es Spiegelsaal/The Hall Of Mirror, que no aporta nada al concepto del álbum, pero que de igual manera aporta demasiado al mundo musical. Fué en éste álbum que dió inicio al coqueteo de Kraftwerk con el concepto mundialmente conocido de ellos de ser Robots en el tema Schaufensterpuppen/Showroom Dummies que también tuvo su contraparte en francés únicamente para el mercado (obvio!) francés; un tema que nos transporta por primera vez de frente a la tecnología del futuro sin rodeos de ningún tipo, aún siendo "Maniquíes de Vitrina".






Fecha: Mayo 1978
Album: Die Mensch-Maschine/The Man Machinne
Calificación (0-5): 5

Minimalismo al 100%, nada sobra, nada falta, todo concuerda, todo se relaciona. Una simbiosis de sonido electrónico y un frío pero profundo sentimiento hacia nuestra tecnología de hoy y del mañana no tan lejano. La punta de partida de un movimiento que reinaría durante mas de 10 años hacia el futuro... la New Wave. Ya se acabó el coqueteo indirecto con la tecnología, ya el oyente medio tiene la capacidad de decirle "soy un robot a tus órdenes para lo que quieras" con un technopop vivás, frío, pero inteligible para la gente de mente abierta o fanática de la technología que quizá jamás tuvo (y posiblemente jamás tendrá) contacto de ningún tipo con el ser humano promedio. Un retrofuturismo reinante en piezas como Space Lab y Metrópolis que serían perfectas bandas sonoras de un futuro que requiere del desligamiento del ser humano de sus emociones absurdas y que entren de lleno al nuevo mundo. Neon Licht/Neon Lights es perfecta para saber que ese Nerd que llevas dentro no está solo... hay alguien que te entiende... que admira cada impulso eléctrico... cada conexión... cada sonido peculiar... amigo! no estás solo, hay alguien que te entiende. Das Modell/The Model es el primer synthpop de corta duración de tinte New Wave que podría catalogarse como "Nº 1 Hit", pero es más que eso... es más que el tipo enamorado de una modelo... es aquel que quiere sentirse amado, pero no puede, así que se refugia en la tecnología para sentirse cómodo. Un disco 100% recomendable a todos los Nerds y fanáticos de la tecnología como yo... pero no sólo a nosotros, sino a toda la gente posible!. A partir de aquí, Kraftwerk en sus conciertos utilizarían Robots con sus facciones, ya acentuándo la fama de ROBOTS de esta banda, al igual de darle una envestidura de "Musicos Frios y Sin Emociones Humanas". Comp dato curioso, la portada del álbum y la contraportada es basada en una obra de arte del pintor ruso El Lissitzky cuya obra tiene el título "013EL" y Kraftwerk lo consiguió en un libro para niños de 1922 "Suprematicheskii skaz pro dva kvadrata v shesti postroikakh" (Historia Suprematista de dos Cuadrados en Seis Construcciones)

Fecha: Mayo 1981
Album: Computerwelt/Computerworld
Calificación (0-5): 5 (mas bien 3 veces mas!)


Bienvenidos al futuro! es lo que realmente significa éste álbum. Tres meses antes del lanzamiento oficial de la primera PC con MS-DOS por parte de IBM nos vaticina los cambios que la humanidad tendrá gracias a éste artilugio: Negocios, Viajes, Comunicaciones, Entretenimiento y hasta relaciones amorosas. Supera todo por el todo a lo antes creado no sólo por Kraftwerk sino por toda la historia musical de la humanidad desde sus inicios hasta 1981. Nos invita como los personajes de TRON (Disney 1982) a descubrir las promesas y peligros de la humanidad dependiente de la automatización. Nos invita a jugar con las calculadoras y los números, a jugar con la computadora (cosa ya hecha de modo efímero con los videojuegos de la época) a encontrar el amor de nuestras vidas a través de la comunicación por PC o simplemente sentir amor por ellas. Minimalista más aún que el disco anterior, perfeccionando la perfección ya hecha tres años antes, y profetizando con más precisión aún. Muchas risas surigieron a raíz de las letras proféticas de éste álbum, pero en menos de 10 años ya entrabamos en ese mundo profético que en 1981 Kraftwerk nos vaticinó. Un disco 100% recomendable a todo el planeta, desde los más fanáticos a la tecnología hasta los seres humanos que nunca han tenido contacto con la tecnología. Lo mejor jamás hecho por Kraftwerk. No existe ni existirá nada igual... ni de parte de Kraftwerk ni de parte de ningún otro.

Fecha: Junio 1983
Single: Tour De France
Calificación (0-5): 4


Una antesala a un album jamás lanzado (el mítico Technopop). Cuando fué lanzado fué el grito al cielo de los fans más acérrimos... ¿¡cómo pudieron venderse!?, pero este single no defrauda. Muy adelantado a su tiempo nos da la sensación de andar por todas las rutas y etapas del Tour Dre France, así como sentirnos parte del ciclista, su respiración, su ritmo cardíaco, el sonido de su instrumento (la bicicleta claro esta), las cadenas, el chirrido del asfalto con la rueda a alta velocidad. El exceso de remixes nos hace dudar de cuál es el track real (por su puesto que no es el radio edit). Quizá fué el punto de inicio de la decadencia de Kraftwerk, pues fué un gran error no lanzar el tan esperado Technopop para esas fechas. ¿No será que le afectó la matada en bicicleta que se dió Ralf?, puede que si, pues fué después de ese hecho que tomó esa errónea decisión con el poco convincente argumento de la nececidad de digitalizar todo el equipo de Kilng Klang. Hubiésemos preferido primero que lanzara el álbum y luego ocuparse de la digitalización.

Fecha: Diciembre 1986
Album: Electric Cafe/Technopop (Der Katalog)
Calificación (0-5): 3


Desde 1983 hasta 1986 la New Wave (ya impuesta desde 1978) había en sólo tres años evolucuionado de un modo tan impresionante tecnológica y musicalmente hablando que ninguno de los miembros de Kraftwerk se percató de ese hecho (bueno, es lo más seguro). Un disco un tanto irregular. ¿Era éste el álbum a lanzarse en 1983? las dudas surgen al escuchar el tema Technopop, y más aún cuando en el 2004 se le cambió el nombre a Technopop para la compuilación Der Katalog. Los primeros tres temas se pierden en un ritmo repetitivo, pero muy propio de Kraftwerk, temas muy pegajosos y muy a la onda del House que se estaba desarrollando al otro lado del Atlántico en la "ciudad de los pistones" (específicamente en Detroit-USA); quizá este fué el precursor mas no el creador de este tipo de música que todos conocemos... además de contar con videos en CGI que para muchos estuvo mejor logrado que el "Money For Nothing" de Dire Straits. Der Telephon Anruf/The Telephone Call es la joya de éste disco, hermosa como devastadora, porfética como cuasi perfecta, pero desfasada injústamente (le cabría mejor al álbum Computerwelt/Computerworld), un tema que sinceramente merece que sea comprado éste álbum. De Sex Ojeckt/Sex Object (con su ridícula versión en español úinicamente para España) y de Electric Café... bueno, jamás se penzó qué rayos se le pasaba por la cabeza a este par (Ralf y Florian), pues no tienen sentido, el único aporte a futuro fué el nombre del tema y álbum (Electric Café) para las futuras salas con docenas de Computadoras conectadas a Internet junto a un servicio de comidad y bebidas o Snaks (Cyber Café). Tuvo la gran suerte de ser un álbum cuyo arte fué hecho al 100% en computadora, lo que aporta algo a futuro en cuanto a cómo debe ser hecho el arte de un album. Un álbum que debió haber sido lanzado en su momento (si es que éste era el original Technopop de 1983), no aporta nada al futuro, mas bien, es un disco para que Dj's de los Downtowns creen sus propias melodías, de ahí no pasa, pero no por ello malo. Con sólo dejar los tres o cuetro primeros temas en el disco, incluír Tour De France, y ser lanzado en 1983 pudo haberse llevado una claificación mayor y, mejor aún, pudo haber superado a Computerworld. Señores de Kraftwerk, si creen que éste disco era lo mejor que se pudo haber hecho con sintetizadores en ese momento, pues miren hacia UK y verán que Depeche Mode se les había adelantado nueve meses antes con Black Celebration y los superarán algunos meses después con Music For The Masses. Ustedes... fans o escuchas de Kráftwerk y de toda la Electrónica... ¿qué es más futurista para enero de 1987? ¿el novísimo Electric Café o el ya veterano Black Celebration? saquen sus conclusiones.

Album: Das Mix/The Mix
Fecha: Junio 1991
Calificación (0-5): 3


¿Kraftwerk emulando a Kraftwerk? pues esta es la tomadura de pelo de este disco. Si bien no es malo, ni mucho menos menospreciable, éste solo actúa en la discografía de KRAFTWERK como las papitas fritas (llenan pero no alimentan). Es un disco al 100% bailable, muy pinchado por Dj's en el mundo y en el que las nuevas generaciones de menos de 25 años de edad se han iniciado. Piezas muy buenas reeditadas como Die Roboter/The Robots, Computerliebe/Computerlove y Heimcomputer/Homecomputer no perdieron ni un ápice de originalidad, pero el resto de los temas es como si hubiesen agarrado los teclados para niños y se comenzaron a tocar temas viejos. No fué muy convincente este cambio, pero no hay mucho mas que decir de Das Mix/The Mix, pues es un disco que funciona muy bien e la pista de baile mas no en los audífonos ni en la sala de meditación. Si quieres bailar pónlo en tu player (serás el alma de la fiesta y será inolvidable!), si quieres meditar te recomiendo busque otra cosa. Es curioso que en este álbum Radioaktivität/Radioactivity antes del coro ellos cantan STOP, ya que Kraftwerk estaba en una campaña en contra de la contaminación nuclear.

Sngle: EXPO 2000
Fecha: Diciembre 1999
Calificación (0-5): 4


Repitieron de nuevo lo que hicieron en 1983... musicalizar un evento. Un excelente tema de colección para abrir las puertas a un nuevo sonido que sería el definitivo para la entrada con broche de oro al siglo XXI. Aunque en apariencia sea un single de "musica de ascensores" es infinitamente más que eso, es mas un experimento salido de los laboratorios experimentales de música y sonido que el uso generalizado que les dieron los organizadores del Expo Hannover del 2000. Sonidos envolventes, la perfecta banda sonora de los tiempor por venir. El pero, a parte del título, es la cantidad de mixes oficiales que se pierden en encontrar cuál es el original, cosa que igual sucedió con Tour De France en 1983.

Single: EXPO Remix
Fecha: Junio 2000
Calificación (0-5): 3,5


Lo curioso es que este single no es un lanzamiento oficial de KRAFTWERK, pero es un producto de Kling-Klang Consumer Produkts, la productora que ellos crearon para lanzar todos sus discos; además que Astralwerks (encargados de la distribución de los "productos" de Kraftwerk en USA) editó EXPO 2000 junto con éste álbum en un solo paquete como un único álbum. Todos remixes del Expo 2000 de mano de obra externa de Düseldorf, un claro ejemplo de que Kraftwerk sigue y seguirá influenciando a musicos y Dj's en el mundo. Como Das Mix/The Mix de 1991 es un disco 100% bailable, no para meditar, ni tampoco apòrta nada mas que demostrar que existen formas diversas de interpretar un solo tema. En este single no existe Radio Edit, pues cada uno de los reinterpretadores como Dj Rolando, Fançois K y Orbital crean temas que funcionan tanto en las radios como en las pistas de baile. Otro single que te hará el alma de la fiesta.

Album: Tour De France Soundtracks
Fecha: Agosto 2003
Calificación (0-5): 3,5


Después de 17 años de espera por un álbum completo con material nuevo por fín llega el tan esperado siguiente álbum de Kraftwerk. Es una reinterpretación del concepto del single Tour De France de 1983, y sirvió de caldero para nuevos rumores de ser éste un compilado de temas que podrían provenir del nunca lanzado Technopop. Un álbum que no decepciona no mas que por el uso que se le dió al centenario del Tour Francés, pero estamos claros que a Ralf le fascina una bicicleta y no se pela ni una etapa del Tour. Comienza con un largo trayecto a través del Tour De France, desde el Prólogo, pasando por las tres etapas (la seguna es single radial y tiene video que aunque harto de europeo no es tan sofisticado como debiera, pero es muy bueno), y culminando con el Cronómetro final. La estrella aquí es sin duda Aerodynamik junto a Titanium, un tema muy techno y muy pegajoso que te sumerge dentro del mundo de los túneles de viento y los materiales ligeros más que en el mundo de las bicicletas (¿será acaso un tema doble sentido?). Deja mucho que desear La Forme y Regeneration, que mas bien es como un comercial de Gatorade o Red Bull muy largo. Aquí vuelven a relanzar el tema original Tour De France de 1983 pero con toques muy nuevos y que estilizan y moldean mejor el tema original, dando como resultado un tema muy limpio y muy ascéptico. Recomendable al 100%.


Y como regalito les dejo esta perlita... Su presentación en el 2003 en los MTV Europe Music Awards. Enjoy The Future.

2 comentarios:

Anonymous said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anonymous said...

I find some information here.